A través de un recorrido por sus objetos cotidianos, esta exposición, declarada de Interés Nacional por la Secretaría de Presidencia, buscó indagar en las historias de las mujeres que llenaron de vida esta casa y acompañaron a Bartolomé Mitre.

Por primera vez, las otras historias que encierran las paredes de esta casa son contadas. El relato y las voces de las mujeres que la habitaron y llenaron sus rincones de vida y movimiento. De mujeres que no estuvieron detrás de un gran hombre, sino a su lado.

Poetas, traductoras, intelectuales, inquietas, humanistas. Lejos de relegarse a las tareas domésticas, las Mitre nunca se mantuvieron al margen de los vaivenes políticos de nuestro país y colaboraron desde su lugar, con responsabilidad y dedicación, con el proyecto de nación que se estaba forjando.

A través de los objetos cotidianos, esas voces nos hablan ahora para reivindicar el papel activo que ocuparon las mujeres en la construcción de nuestra historia.

Las Mitre

Las Mitre” es una exposición temporaria realizada íntegramente por el equipo de profesionales del Museo Mitre. Para que sea posible, fue necesario el trabajo conjunto de las áreas de Museografía, en lo que respecta al desarrollo del guión y la selección de objetos y documentos; de Conservación, que llevó adelante las tareas relativas a la limpieza y restauración de las piezas, así como la creación de soportes para la exhibición; de Comunicación, que colaboró en la redacción y el diseño de las piezas gráficas para la difusión; y las áreas de Educación, Archivo y Documentación, que también aportaron su trabajo.

Se trata de una muestra muy importante, no sólo por el valor patrimonial de los objetos y documentos que se exhiben en ella, sino, sobre todo, por su significado en tanto reivindicación de las mujeres de la familia Mitre. Es la primera vez, en esta casa museo, que estas historias son contadas con el fin de arrojar luz sobre aspectos que nos ayudarán a conocer en mayor profundidad la vida de esta familia para comprender, así, su relevancia en aquel contexto histórico nacional.

Cabe destacar, la importancia de Delfina Vedia de Mitre como la pionera de las Primeras Damas de nuestro país, ya que, además en este museo tuvo su despacho presidencial el primer presidente del Estado Unificado, Bartolomé Mitre.

Las descendientes recorren "Las Mitre"

Conocé a las descendientes de Bartolomé Mitre y Delfina Vedia, en este video que realizamos junto al equipo del Ministerio de Cultura de la Nación. La exposición, que fue declarada de Interés Nacional por la Secretaria de Presidencia, finaliza el viernes 25 de agosto y se puede visitar de 13 a 17:30 horas, en San Martín 336.

EXHIBICIÓN CERRADA

San Martín 336 Ciudad de Buenos Aires