Samuel Rimathé retrató los rostros de los trabajadores y trabajadoras urbanos y rurales durante el proceso de modernización incipiente de nuestro país.

¿Qué es? Una exhibición temporaria con reproducciones de las obras del fotógrafo suizo Samuel Rimathé, que retratan a vendedores ambulantes, changarines, obreros, paisanos criollos, habitantes de conventillos porteños y pobladores de las afueras de Buenos Aires. Además, se exhibirá el álbum con las fotografías originales, que integra la colección del Museo Mitre.

¿Por qué ir? Rimathé fue incisivo: su trabajo traza, sin buscarlo, los márgenes del progreso incipiente y devela una finalidad última por mostrarlo todo. Los enormes edificios públicos, las avenidas y los palacios, la ciudad funcionando como una máquina tenaz, pero también los mercados callejeros, los conventillos, los vendedores ambulantes, los peones y los pobres. Hay algo de misterioso en el origen y en la forma de crear sus capturas. Como si el enigma que pesa sobre la vida del fotógrafo también lo hiciera sobre ellas.

Su mirada de inmigrante cargada, a la vez, de inquietud y extrañeza, configura un modo de pensar y estudiar a la sociedad argentina de fines del siglo XIX, todavía elemental, signada por movimientos constantes y grandes transformaciones.

En ese contexto tumultuoso, logra congelar los gestos, ademanes y posturas de los testigos y protagonistas de tal proceso: los trabajadores. Rostros de hombres y mujeres portadores de trayectorias transatlánticas y de incertezas cardinales, encontrándose de pronto con un mundo entero por hacerse. Manos que sostienen, cargan, lavan y ofrecen. Cuerpos que recorren las ciudades y que, en ese recorrido, las mapean y las transmutan.

La fotografía de Samuel Rimathé es un aporte a la memoria colectiva. Su vasta producción se inserta en el imaginario social y amplía las representaciones, despojándolas del relato solemne sobre las grandes hazañas. En primer plano aparecen, ahora, aquellas manos y aquellos cuerpos de cuya acción sigilosa está hecha nuestra historia.

¿Cuándo?

Lunes a viernes, de 13 a 17:30

Jueves 6 de diciembre a las 18

¿Dónde?

Museo Mitre, San Martín 336, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada: Entrada gratuita

6 Dic. 2018

San Martín 336, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires