Desde una perspectiva actual y con una mirada original, la artista propone otro tipo de traducción de esta obra maestra de la literatura universal.

La propuesta de Maru Ceballos es recorrer junto a Dante el intrincado camino a través de La Divina Comedia, obra maestra de la literatura universal cuyos ecos, a lo largo de los siglos, se han filtrado en el trabajo de un gran número de artistas, pensadores e intelectuales. Entre ellos, podemos contar a Bartolomé Mitre, autor de la primera traducción americana a la lengua española, publicada en 1889 con el título El infierno de la Divina Comedia.
Ahora, desde una perspectiva actual y con una mirada perspicaz y original, esta artista propone otro tipo de traducción: una donde las imágenes esconden versos y cada detalle oculta una simbología particular que abre la puerta hacia el mundo de Dante para fascinarse con su travesía.

Sobre la obra:

Estas ilustraciones no muestran a Dante. Tampoco a Virgilio. Configuran, así, una invitación a la experiencia: el lector-observador, a través de las metáforas y la simbología, podrá reconstruir la mirada y las sensaciones de los personajes que integran esta obra maestra de la literatura universal.

La apuesta es total: se trata de generar el espacio para una visualidad que permita escudriñar la poesía del relato y, a la vez, evitar la redundancia conceptual entre texto e imagen.

Derribar los muros de la representación literal y desdibujar los límites meramente ilustrativos de las imágenes se convierten en movimientos fundamentales para reforzar el descubrimiento y el asombro habilitados por La Divina Comedia, cuyos alcances y significaciones persisten hasta nuestros días.

Sobre la artista:

Maru Ceballos es diseñadora gráfica (UNCuyo, Mendoza) e ilustradora. Desde 1998 trabaja en agencias de publicidad de Buenos Aires, Puerto Rico, México, Canadá, España y Estados Unidos como Directora creativa, Directora de arte e Ilustradora, siendo su campo profesional el de la comunicación visual estratégica en medios digitales y redes sociales. Publicó Los Idiotas (2014), Muertos, de amor y de miedo (2016), Caramelo de Púas (junto a Ruben Risso - 2018), Metamorfosis de Ovidio (2019) y La Tía Jana (junto a Diego Arandojo - 2019).

Cuándo

13 Marzo 2019

Horario

  • Abierto de 18:30 a 20:00

Dónde

San Martín 336, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada

Gratis

Otra Información