Pasado, presente y futuro en una obra del artista Jorge Canale.

Durante la Noche de los Museos se presenta, en el Museo Mitre, una instalación creada por Jorge Canale para celebrar los 150 años de La Nación, fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870.

La obra, según el artista, propone "una síntesis emocional" de la presencia del diario en el imaginario colectivo, que acompaña la vida de los argentinos "en un mundo cambiante y en permanente desafío".

Este recorrido simbólico por el pasado, el presente y el futuro incluye un barco de papel realizado con el primer ejemplar del diario. "Como el arca de Noé -dice Canale-, transporta sus principios inclaudicables y la diversidad de ideas y opiniones, en la calma o la tormenta de las aguas de su río. Llevará cada día la noticia de los hechos, transformándose en el tiempo, diversificando sus medios, innovando, a la búsqueda de sus próximos 150 años".

La muestra incluye también una línea de tiempo que "refleja con la velocidad de los hechos y sus noticias la presencia ininterrumpida de La Nación durante quince décadas, acercando información y opinión, adaptando sus contenidos a todos los medios y soportes que la dinámica de las transformaciones tecnológicas provee".

Sobre una gigantografía del primer ejemplar impreso, quince pantallas -una por década- mostrarán la variedad de formas de comunicación ofrecida a las audiencias.

Se verá también una cápsula del tiempo con forma de cohete, símbolo del proyecto para la primera edición interespacial de La Nación. De edición anual, será enviada al espacio vía satélite a partir de 2020 como un "mensaje de esperanza, paz, libertad y verdad hacia un universo aún inexplorado".

Fuente: La Nación

EXHIBICIÓN CERRADA