Hasta el jueves 28 de febrero, visitá esta exhibición con facsímiles de fotografías de Samuel Rimathé, que retrató los rostros de los trabajadores y trabajadoras urbanos y rurales durante el proceso de modernización incipiente de nuestro país.

¿Qué es? Una exhibición temporaria con 28 reproducciones de las obras del fotógrafo suizo Samuel Rimathé, que retratan a vendedores ambulantes, changarines, obreros, paisanos criollos, habitantes de conventillos porteños y pobladores de las afueras de Buenos Aires. Además, se exhibirá el álbum con las fotografías originales, que integra la colección del Museo Mitre.

¿Por qué ir? Rimathé fue incisivo: su trabajo traza, sin buscarlo, los márgenes del progreso incipiente y devela una finalidad última por mostrarlo todo. Los enormes edificios públicos, las avenidas y los palacios, la ciudad funcionando como una máquina tenaz, pero también los mercados callejeros, los conventillos, los vendedores ambulantes, los peones y los pobres. Hay algo de misterioso en el origen y en la forma de crear sus capturas. Como si el enigma que pesa sobre la vida del fotógrafo también lo hiciera sobre ellas.

Su mirada de inmigrante cargada, a la vez, de inquietud y extrañeza, configura un modo de pensar y estudiar a la sociedad argentina de fines del siglo XIX, todavía elemental, signada por movimientos constantes y grandes transformaciones.

En ese contexto tumultuoso, logra congelar los gestos, ademanes y posturas de los testigos y protagonistas de tal proceso: los trabajadores. Rostros de hombres y mujeres portadores de trayectorias transatlánticas y de incertezas cardinales, encontrándose de pronto con un mundo entero por hacerse. Manos que sostienen, cargan, lavan y ofrecen. Cuerpos que recorren las ciudades y que, en ese recorrido, las mapean y las transmutan.

La fotografía de Samuel Rimathé es un aporte a la memoria colectiva. Su vasta producción se inserta en el imaginario social y amplía las representaciones, despojándolas del relato solemne sobre las grandes hazañas. En primer plano aparecen, ahora, aquellas manos y aquellos cuerpos de cuya acción sigilosa está hecha nuestra historia.

¿Cuándo?

Lunes a viernes, de 13 a 17:30

Inauguración

Jueves 6 de diciembre a las 18

Fecha de cierre

Jueves 28 de febrero a las 17:30

¿Dónde?

Museo Mitre, San Martín 336, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada gratuita.

El Trabajo en el siglo XIX en la mirada de Samuel Rimathé

Conocé el proceso de montaje de la exhibición que retrata los rostros de los trabajadores y trabajadoras urbanos y rurales durante el proceso de modernización incipiente de nuestro país.

A partir del 6 Dic. 2018
Hasta el 28 Feb. 2019