Pasar al contenido principal
Museo Mitre

Museo

El Museo Mitre es una casa-museo con gran valor histórico y cultural. Ahí transcurrió buena parte de la vida política de mediados del siglo XIX, ya que la casa albergó al presidente Bartolomé Mitre y a su familia durante casi cinco décadas. En sus salas, Mitre realizó acuerdos políticos, fundó un diario y tuvo una intensa vida personal. Los muebles y objetos que pertenecieron a su familia -y que conforman el acervo del Museo- son, además, testimonio de las costumbres, las estéticas y los modos de vida de la época.

La casa

La casona fue un obsequio del pueblo argentino para el prócer. Cuando finalizó su mandato presidencial, Mitre alquilaba la casa y no disponía de fondos para comprarla, por lo cual se constituyó una comisión popular que se la obsequió en agradecimiento por los servicios prestados al país.

Se trata de una casa de origen colonial con tres grandes patios -uno fue convertido en auditorio en 1937- varias habitaciones, galerías amplias y un aljibe en el centro. Además, tiene un espacio agregado de estilo art noveau en la planta alta.

El mobiliario que perteneció a la familia termina de ambientar la casa. Así, se puede visitar el comedor -con los muebles originales y la vajilla con el monograma presidencial-, la habitación de Mitre, un costurero que las mujeres de la familia usaban como escritorio y objetos personales del prócer, entre muchos otros.

Centro documental

El Museo también es un importante centro bibliográfico, documental y numismático. De ese acervo, se destaca la Biblioteca Americana, armada y catologada por el propio Mitre, un intelectual del siglo XIX interesado en la culturas americana y universal. Cuenta con más de 20.000 volúmenes que van desde el siglo XVI hasta comienzos del XX, distribuidos en 22 categorías de historia, geografía y lenguas americanas. La Biblioteca Americana forma parte de la biblioteca general del Museo Mitre que contiene más de 70.000 volúmenes.

Entre los materiales documentales hay crónicas del historiador José Niño. En esos documentos se retratan aspectos de la vida íntima de Mitre y se cuentan algunas anécdotas militares y civiles. Además, el Museo cuenta con ejemplares de La Nación, el diario fundado por Mitre en 1870 en una de las habitaciones de la casa. Ahí también se fundó la Academia Nacional de la Historia, en 1890. La familia Mitre habitó el lugar hasta 1906. En 1907 la casa fue comprada por el Estado Nacional, y ese mismo año el Museo abrió sus puertas. La casa-museo fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

Áreas

Conservación de colecciones

El área de Conservación de colecciones se dedica al cuidado integral de la colección del Museo. Aplica medidas para evitar el deterioro o pérdida de los materiales u objetos. Trabaja en conjunto con áreas de Archivo, Documentación y Museología.

Biblioteca

La Biblioteca trabaja en la conservación y difusión de los documentos del Museo en todos los soportes disponibles. Cuenta con un total aproximado de 100.000 volúmenes entre libros, revistas, mapas, CDs, DVDs y Microfilms.

Además de la atención al público -en la sala de lectura, vía e-mail, o telefónicamente- reacomoda, cataloga y realiza el control topográfico de todos los documentos que posee el Museo.

Horario de atención: martes, miércoles y jueves, de 13 a 16 hs

Se pueden adelantar las consultas escribiendo a [email protected]

Archivo histórico

El Archivo histórico del Museo Mitre es considerado el segundo en importancia en la Argentina por la magnitud y relevancia histórica de los documentos que resguarda. Todas sus fondos documentales son de consulta pública y contienen unas 53.200 piezas. La gran mayoría de los fondos formaron parte de la colección privada de Bartolomé Mitre, mientras que otros fueron donados al Museo luego de su muerte (1906). Existe material documental desde el período colonial hasta el siglo XX.

Las consultas al Archivo pueden adelantarse por correo, escribiendo a: [email protected]

Educación

El área de Educación elabora los guiones para las visitas guiadas al Museo. Coordina y programa el servicio de visitas guías para el público en general, el instituciones educativas, adultos mayores. Organiza y pone en funcionamiento talleres para niños, adolescentes y adultos. Contabiliza la afluencia de públicos.

Museografía

El área de Museografía está abocada al planteo expositivo de los distintos espacios del Museo. Desarrolla el guión museológico, poniendo el acento en los aspectos menos conocidos de la casa en la que asienta, como el patrimonio inmaterial y los usos y costumbres de quienes la habitaron.

Extensión Cultural

El área de Extensión cultural organiza cursos y talleres abiertos a la comunidad sobre Bartolomé Mitre. Pone a disposición del público cursos sobre historia del arte argentino y europeo, entre otros talleres dictados por profesionales de primer nivel.

Recepción

El área de Recepción se encarga de recibir, informar y guiar a las personas que visitan el Museo.

Gestión de Colecciones

El área de Gestión de colecciones es la responsable de los objetos patrimoniales del museo. Realiza tareas de inventario, documentación y catalogación de piezas. Lleva el registro de todo lo que acontece con las colecciones y trabaja en conjunto con las áreas de Conservación y restauración, Museografía y montaje de exhibiciones, Educación y Comunicación.

Comunicación

El área de Comunicación está abocada a la generación de estrategias para acercar el patrimonio histórico y cultural del Museo a los diversos tipos de públicos, a través del contacto con los medios de comunicación y el manejo de redes sociales, entre otros. Colabora, además, en el desarrollo y gestión de actividades culturales en conjunto con los diferentes espacios del Museo.