Libro ¡Eureka! Una Zambullida en el siglo XIX editado por el Museo Mitre

¡Eureka! Una zambullida en el siglo XIX es un trabajo de catalogación e indización de periódicos pertenecientes a los fondos patrimoniales del Museo Mitre, desarrollado por la investigadora mendocina y doctora en Historia, Andrea Greco de Álvarez.

Así como el antiguo Arquímedes, la historiadora nos invita a sumergirnos en un baño de inmersión que nos permita adentrarnos en la época en la que los antiguos periódicos del siglo XIX fueron escritos. Es que este ejercicio de inmersión es el que nos posibilitará recrear el léxico, recuperar el lenguaje técnico de la época y esto nos permitirá adentrarnos en los conceptos y las palabras clave de aquel lejano primer periodismo decimonónico.

Este trabajo ha sido realizado gracias a una beca obtenida por concurso en la Convocatoria Investiga Cultura 2019-2020 de la Coordinación de Investigación Cultural de la Secretaría de Patrimonio (Secretaría de Cultura de la Nación) para desarrollar una investigación en Museos y Archivos Nacionales. La autora, quien ya había trabajado con anterioridad documentos del Archivo Mitre para su tesis doctoral, presentó una propuesta que permitiera realizar el índice y catalogación de las producciones periodísticas existentes en el Archivo y Museo Mitre de las provincias de Córdoba, Mendoza y San Juan entre 1820 y 1852.

El periodismo en toda esta región que antiguamente había conformado la Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán, se inició en 1820 con el primer periódico publicado en Mendoza. Esta primera etapa periodística tuvo características muy especiales hasta la aparición del diarismo que se produjo recién en 1852, ¡Estamos todos invitados a adentrarnos, pues, en aquellos tiempos!

SOBRE LA AUTORA

Andrea Carina Greco de Álvarez es doctora en Historia y Profesora de nivel medio y superior en Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Recibió la medalla de oro al mejor promedio en historia otorgada por la Academia Nacional de la Historia. Es mamá de ocho hijos y abuela de cinco nietos. Miembro del equipo de investigación del Proyecto “Instituciones, prácticas y concepciones jurídico-políticas entre el antiguo régimen y el orden liberal Cuyo 1776-1900” FCPyS (UNCuyo), y del Proyecto “Ediciones anotadas y prologadas de dos novelas modernistas: Sangre Patricia y De Sobremesa” CETHI (Centro Editor de Textos Hispanoamericanos) FFyL (UNCuyo). Participó de los Proyectos: “Literatura de Mendoza (siglos XVI-XX)” CELIM (UNCuyo); “Conocer San Rafael” DES, DGE, INFD; “Historia y Bibliografía de las imprentas rioplatenses (1830-1852)” del Instituto Bibliográfico Antonio Zinny, APCyT, entre otros. Obtuvo becas de iniciación en la investigación, de grado y de posgrado por concurso en diferentes oportunidades e instituciones públicas nacionales. Ha publicado artículos en revistas y publicaciones académicas nacionales e internacionales. Ha coordinado y dirigido publicaciones colectivas y ha escrito libros y capítulos de libros. Es autora de: El
periodismo en Cuyo (1820-1852) escenario del enfrentamiento entre dos cosmovisiones publicado en forma digital en código abierto en el sitio SID (Sistema Integrado de Documentación, Biblioteca Digital, UNCuyo). En soporte papel y digital, la primera parte, bajo el título Disparos de tinta, fue publicada por EDyFIL, UNCuyo; la segunda parte Dos cosmovisiones en pugna periodística por la Editorial Académica Española y con el título Dos cosmovisiones en pugna; Periodismo 1820-1852 en edición digital, por EDyFIL, de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo en código abierto. También es autora de Fidelidad y apostasía en tiempos de persecución y Vidas que hacen historia. Ha coordinado y dirigido publicaciones de libros y CD-Rom. Es autora en colaboración con otros autores de los libros 100 años de historia, los hombres y las letras; Mendoza en sus testamentos; Las cartas de dote en la Mendoza colonial; Conocer San Rafael, su historia, su lengua, su cultura; Dilectus Meus Mihi, entre otros. Ha participado en Seminarios, Congresos y eventos de difusión científica. Recibió la medalla de oro de la Academia Nacional de la Historia al mejor egresado 1997. Es miembro activo del CETHI, de la Confederación Argentina de Institutos de Cultura Hispánica, preside el Instituto de Cultura Hispánica de San Rafael, fue miembro del CELIM y del Instituto Bibliográfico Antonio Zinny. Fue rectora del Profesorado en Historia del Instituto de Educación Superior PT-221. Fue Delegada Académica en la Zona Sur de la FFyL, UNCuyo. Actualmente es vice rectora del Instituto de Educación Superior PT-071. Se desempeña como profesora de nivel medio y superior en instituciones de gestión pública y privada. Ha dictado cursos de capacitación docente y conferencias en numerosas ocasiones. Ha dirigido becarios de iniciación, y tesinas de pre-grado de una treintena de estudiantes y también ha evaluado tesis de grado y posgrado. Ha evaluado artículos para la Revista de Historia Americana y Argentina de Mendoza UNCuyo, para Classica Boliviana de la Ciudad de La Paz, Bolivia; para Historiografía Rioplatense de CABA Instituto Antonio Zinny; para PIRQAS Revista Multidiscipliar de Investigación Educativa de Mendoza y para la Revista digital PÁGINAS, perteneciente a la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Ha dado entrevistas y escrito artículos de divulgación en medios de comunicación masiva y programas televisivos. Y ha realizado actividades de desarrollo cultural, artístico y socio-comunitario desde diferentes instituciones.

¡Eureka! Una Zambullida en el siglo XIX