Conocé nuestra biblioteca

El fondo de la biblioteca está compuesto de unos 60 mil volúmenes de libros, folletos y revistas, artículos de prensa y material audiovisual en diferentes soportes.

La Biblioteca del Museo Mitre es un repositorio de investigación que pone a disposición del público un fondo de información documental sobre un crisol de temas con preeminencia en la historia de América latina en los últimos 500 años. Está especializada en historia argentina y americana. También incluye gran cantidad de obras relacionadas con lenguas aborígenes, americanas y extintas.

El fondo de la biblioteca está compuesto de unos 60 mil volúmenes de libros, folletos y revistas, artículos de prensa y material audiovisual en diferentes soportes, a los que hay que agregar la inmensa riqueza del archivo del museo (unos 100.000 papeles y documentos), más la colección de medallas y monedas de Bartolomé Mitre (unas 5000) y mapas y planos (alrededor de 5000) de todas las épocas. Esta documentación se actualiza constantemente con nuevas donaciones y se enriquece por medio del programa de intercambio bibliográfico que la biblioteca mantiene con bibliotecas, archivos, museos e instituciones de todo el mundo.

La colección más importante de la biblioteca —y que fue la que le dio origen— es la denominada Biblioteca Americana, constituida por los libros y periódicos coleccionados por Mitre a lo largo de su vida y que legó a los argentinos.

Otra sección que merece destacarse y que originalmente formó parte de la Biblioteca Americana de Mitre es la Mapoteca. En los años 40 del siglo pasado, ante el acrecentamiento de mapas y planos que desbordaban el viejo mueble que atesoraba los coleccionados por Mitre, el museo tuvo la necesidad de organizar un sector con planeras modernas que pudieran contener dichos documentos, y es asi que fue reorganizada la mapoteca.

Consultas espontáneas: martes y miércoles de 10:00 a 16:00 horas.

Correo de contacto: [email protected]

Consultá los catálogos actualizados aquí.

Vista rápida: Biblioteca | Equipo de trabajo