Libro Periódicos porteños en el Museo Mitre (1816-1825). Índice temático orientativo. Primera parte: 1816-1820

Este Indice temático orientativo de los periódicos porteños pertenecientes a la Biblioteca del Museo Mitre, primera parte: 1816-1820, constituye un valioso instrumento para la investigación histórica.

Como señala su autor, Lucas Petersen, se pretende cubrir un vacío debido a la escasez de indices temáticos sobre los periódicos del siglo XIX. De las primeras dos décadas posteriores a mayo de 1810 solo están indizados La Gazeta de Buenos Aires (1810-1821) y el Boletín de la Industria (1821). De manera que Petersen se concentró en los demás periódicos, totalizando dieciséis ejemplares.

SOBRE EL AUTOR

Lucas Petersen es periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y profesor de Historia Social Moderna y Contemporánea en el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes. Ha trabajado en distintos medios gráficos y radiofónicos. Como escritor e investigador concentró su producción en dos líneas que en ocasiones se intersectan: la investigación biográfica de personajes de la historia de la literatura y el libro en la Argentina y la investigación sobre la prensa de principios del siglo XIX. En la primera línea ha publicado El traductor del Ulises: Salas Subirat (Sudamericana, 2016), una biografía del excéntrico primer traductor de la obra maestra de James Joyce, y Santiago Rueda: edición, vanguardia e intuición (Tren en Movimiento, 2019), sobre el mítico editor. Actualmente,
prepara una serie de biografías de escritores que recorren más de 150 años de literatura en la Argentina. En la segunda línea, su tesina de graduación fue un estudio sobre el Telégrafo Mercantil, primer periódico de Buenos Aires (hoy se encuentra disponible en línea). A partir de ese trabajo publicó en 2013 el artículo “Episodios de la guerra literaria. La polémica en la prensa colonial rioplatense: el caso del Telégrafo Mercantil (1801-1802)” en la Revista del CCC. Como becario del Centro Cultural de la Cooperación, investigó a su vez la censura de prensa virreinal. Los primeros resultados de ese trabajo fueron editados, con el título “El juego de la censura en la prensa colonial”, en el Anuario de investigaciones 2013 de esa institución (también disponible en línea). El índice temático que aquí presenta, tal como lo señala el propio autor en la introducción, tiene como origen un cruce de ambas líneas de investigación a partir de la vida de Juan Crisóstomo Lafinur.