Museo Mitre

Ya podés inscribirte al Congreso Bicentenario de Bartolomé Mitre

El Museo Mitre convoca a historiadores e investigadores de distintas disciplinas a participar del Congreso Bicentenario del nacimiento de Bartolomé Mitre. Nuevas perspectivas para el estudio del siglo XIX argentino y latinoamericano que tendrá lugar el 22, 23 y 24 de junio del 2022

En el marco de las actividades planificadas para conmemorar los 200 años del nacimiento de Bartolomé Mitre, que se cumplirán el 26 de junio de este año, el Museo Mitre convoca a historiadores e investigadores de distintas disciplinas a participar del Congreso Bicentenario del nacimiento de Bartolomé Mitre. Nuevas perspectivas para el estudio del siglo XIX argentino y latinoamericano que tendrá lugar el 22, 23 y 24 de junio del 2022. El evento forma parte de una serie de acciones propuestas por la dirección del Museo Mitre “con el objetivo de revalorizar el patrimonio cultural, material e inmaterial, contenido en la institución”.

Desde la organización, a cargo del área de Archivo Histórico del Museo Mitre, destacaron que el Congreso “tiene la finalidad de continuar con una labor fundada en la divulgación calificada de aquellos tópicos que han desarrollado gran variedad de campos historiográficos a partir de principios de los años 90, atravesados por quien fuera uno de los hombres más notables de la segunda mitad del siglo XIX en la conformación de la República Argentina”. En ese sentido, el evento -que debió ser reprogramado debido a la pandemia del COVID-19- funcionará como un cierre de las actividades que, durante todo el 2021, se llevarán adelante en torno a la figura de de Bartolomé Mitre y a aquellas líneas de investigación sobre el período y los tópicos más relevantes que se encuentran en la Biblioteca Americana, como son la historia cultural y política, los estudios literarios, la numismática, la historia de la prensa, los estudios de fronteras, el análisis de las lenguas americanas y todos aquellos vinculados a los estudios cartográficos y relatos de viajes.

Para participar de esta actividad, los y las interesados deberán enviar, hasta el 21 de junio próximo, sus resúmenes al correo [email protected] e inscribirse mediante un formulario online. La aceptación o el rechazo de los resúmenes será comunicada por correo electrónico el 27 de julio y las ponencias deberán presentarse, también por correo, hasta el 17 de diciembre.

Descargá la primera circular del Congreso y conocé el temario completo y toda la información sobre el formato y las condiciones de presentación de resúmenes y ponencias.

______________________________________________________________________________

Hemos establecido una prórroga para el envío de los resúmenes al Congreso Bicentenario del nacimiento de Bartolomé Mitre. Nuevas perspectivas para el estudio del siglo XIX argentino y latinoamericano.

Prórroga para entrega de resúmenes: Lunes 4 de octubre de 2021
Confirmación de aceptación de resúmenes: Lunes 18 de octubre de 2021

Descargá la segunda circular del Congreso y conocé el temario completo y toda la información sobre el formato y las condiciones de presentación de resúmenes y ponencias.