Una exposición del Museo Mitre y el Cabildo Centro Cultural de la República del Paraguay

La exposición que presentamos es producto del trabajo de investigación de la Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción, Margarita Durán Estragó, quien a partir del material cartográfico existente en la Mapoteca del Museo Mitre, logró reunir el corpus de planos elaborado por Robert A. Chodasiewicz, ingeniero polaco que relevó y plasmó las distintas instancias de combate durante la Guerra de la Triple Alianza, también llamada la “Guerra Grande”.
El Museo Mitre brindó su apoyo incondicional al proyecto, aportando desinteresadamente los archivos de imagen reunidos en dicha Mapoteca.
Se obtuvo así suficiente material para concretar el sueño del cartógrafo y militar: editar su anhelado “Atlas de la Guerra del Paraguay (1865-1870)”, editado y publicado en 2019 por el Congreso de la República del Paraguay y del Cabildo Centro Cultural de la República.
En palabras de la autora:
Publicar el “Atlas de la Guerra del Paraguay” de Robert A. Chodasiewicz es para nosotros un honor y un compromiso por tratarse de mapas diseñados con la máxima precisión y arte en medio del fragor de las batallas, a caballo, a pie, en globos aerostáticos, en buques y por constituir un cúmulo de conocimientos histórico, geográfico y militar que se hallaba dormido en anaqueles, la mayoría de ellos, por espacio de siglo y medio. El atlas nos ofrece una lectura gráfica de los campos de batallas, de particular exactitud y belleza desde el punto de vista cartográfico, pertrechados en ambas márgenes de los ríos Paraná y Paraguay, parte del Chaco paraguayo; sur, centro y norte de la Región Oriental; pretende ser además, un complemento visual de la abundante bibliografía existente sobre la Guerra Grande.
Desde nuestra institución esperamos que sea un aporte a la reflexión permanente que merece este hito bélico que tan dolorosamente marcó a las hermanas naciones de Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.

26 Junio 2023