Mujeres que hicieron historia

Estas mujeres se atrevieron a romper los moldes que la sociedad de la época había impuesto para ellas

En ocasión del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy 8 de marzo, desde el Museo Mitre queremos visibilizar el trabajo y la obra de dos mujeres vinculadas con el patrimonio que resguardamos y con la historia de esta casa.

Una de ellas es Sofía Posadas (1859 –1938), una reconocida artista argentina que trasgredió las pautas de su época y se convirtió en la primera mujer en exhibir sus pinturas de desnudos femeninos en los salones de arte. Esto no fue gratuito: el arte de Posadas fue el blanco de burlas y críticas feroces en los diarios de Buenos Aires y ella misma fue considerada una “extravagante”, por romper con aquella categoría de artista “bella” y “disntinguida” en la que –para fines del siglo XIX– las mujeres debían encajar.

En el Museo conservamos este retrato de Emilio Mitre, hermano de Bartolomé, que Sofía Posadas pintó en 1894 y que se encuentra actualmente exhibido en el hall de la escalera principal.

Retrato de Emilio Mitre. Autora: Sofía Posadas (1894). Nº de inventario: MM 867

La otra mujer cuya obra queremos reivindicar es Delfina de Vedia, esposa de Bartolomé Mitre, de quien nos quedan pocos objetos personales representativos: dos costureros y algunos retratos que ofrecen una figura de rasgos bellos y porte aristocrático.

Su historia nos muestra que, a fuerza de carácter y capacidad, logró superar ampliamente el paradigma romántico y convertirse, además, en el pilar indispensable de su esposo.

Tras las cruentas luchas civiles que desembocaron en la Unificación Nacional, pasó a encarnar el rol de Primera Dama, también la primera, de ésta nueva Nación.

Compañera del hombre público, la mayoría de las veces ausente por campaña militar, destierro, proscripción o encarcelamiento, debió llevar adelante no sólo los asuntos domésticos, sino la toma de decisiones al frente del diario La Nación, puesto en marcha por Mitre en 1870. Además, tradujo varias obras del alemán y del francés y acompañó a su esposo en el trabajo de investigación que conllevaron las Historias de Belgrano (1853) y San Martin (1875).

Compartimos algunas de sus obras, que fueron expuestas en la exhibición temporaria “Las Mitre” presentanda en el Museo entre el 12 de abril y el 25 de agosto del 2017.

Exposición temporaria "Las Mitre"