El Museo conserva ediciones de la obra, objetos alusivos y hasta una libreta de anotaciones que llevaba Mitre mientras trabajaba en la traducción
Durante los últimos días de diciembre de 2017, el sociólogo argentino Pablo Maurette propuso en su cuenta de Twitter una lectura colectiva de La Divina Comedia de Danta Alighieri: un canto por día, durante cien días. El éxito de la propuesta fue inmediato: el 1 de enero, #Dante2018 fue tendencia en Argentina. Miles de personas, de nuestro país pero también de otros, están participando con comentarios sobre el canto de cada día.
Bartolomé Mitre fue el primer traductor argentino de La Divina Comedia y el Museo Mitre, que está emplazado en la casa que albergó al presidente y su familia durante más de cuatro décadas, conserva ediciones de la obra, objetos alusivos, recortes de diarios, y hasta una libreta de anotaciones que hizo Mitre mientras trabajaba en la traducción.
- +
Carta manuscrita de Calisto Oyuela agradeciendo el envío de un ejemplar de La Divina Comedia.
Carta manuscrita de Calisto Oyuela agradeciendo el envío de un ejemplar de La Divina Comedia.
Tachaduras, correcciones y notas de Mitre sobre La Divina Comedia publicada en 1894.
Tachaduras, correcciones y notas de Mitre sobre La Divina Comedia publicada en 1894.
Tachaduras, correcciones y notas de Mitre sobre La Divina Comedia publicada en 1894.
Tachaduras, correcciones y notas de Mitre sobre La Divina Comedia publicada en 1894.
Libreta manuscrita de Bartolomé Mitre con notas y comentarios que se incorporarían como apéndice en las ediciones de la Divina Comedia.
Libreta manuscrita de Bartolomé Mitre con notas y comentarios que se incorporarían como apéndice en las ediciones de la Divina Comedia.
Libreta manuscrita de Bartolomé Mitre con notas y comentarios que se incorporarían como apéndice en las ediciones de la Divina Comedia.
Libreta manuscrita de Bartolomé Mitre con notas y comentarios que se incorporarían como apéndice en las ediciones de la Divina Comedia.
Libreta manuscrita de Bartolomé Mitre con notas y comentarios que se incorporarían como apéndice en las ediciones de la Divina Comedia.
Libreta manuscrita de Bartolomé Mitre con notas y comentarios que se incorporarían como apéndice en las ediciones de la Divina Comedia.
Libreta manuscrita de Bartolomé Mitre con notas y comentarios que se incorporarían como apéndice en las ediciones de la Divina Comedia.
Libreta manuscrita de Bartolomé Mitre con notas y comentarios que se incorporarían como apéndice en las ediciones de la Divina Comedia.
Libreta manuscrita de Bartolomé Mitre con notas y comentarios que se incorporarían como apéndice en las ediciones de la Divina Comedia.
Recortes de diarios coleccionados por Mitre de distintos juicios críticos y halagos a su traducción. Escritos por Lucio V Mansilla, Ruben Darío, Osvaldo Magnasco, etc.
Recortes de diarios coleccionados por Mitre de distintos juicios críticos y halagos a su traducción. Escritos por Lucio V Mansilla, Ruben Darío, Osvaldo Magnasco, etc.
Recortes de diarios coleccionados por Mitre de distintos juicios críticos y halagos a su traducción. Escritos por Lucio V Mansilla, Ruben Darío, Osvaldo Magnasco, etc.
Recortes de diarios coleccionados por Mitre de distintos juicios críticos y halagos a su traducción. Escritos por Lucio V Mansilla, Ruben Darío, Osvaldo Magnasco, etc.
Recortes de diarios coleccionados por Mitre de distintos juicios críticos y halagos a su traducción. Escritos por Lucio V Mansilla, Ruben Darío, Osvaldo Magnasco, etc.
La Divina Comedia. Las distintas ediciones que el Museo Mitre posee en su biblioteca.
La Divina Comedia. Nueva edición ordenada por el Ministerio de Justicia e instrucción pública, dirigida por Nicolás Besio Moreno y publicada en 1942
La Divina Comedia. Nueva edición ordenada por el Ministerio de Justicia e instrucción pública, dirigida por Nicolás Besio Moreno y publicada en 1942
La Divina Comedia. Edición Latium de la versión definitiva de Mitre, dirigida por Nicolás Besio Moreno. Publicada en 1922
Composiciones de Corniellier grabados por ABOT S.C
Composiciones de Corniellier grabados por ABOT S.C
Composiciones de Corniellier grabados por ABOT S.C
Composiciones de Corniellier grabados por ABOT S.C
Composiciones de Corniellier grabados por ABOT S.C
Composiciones de Corniellier grabados por ABOT S.C
Composiciones de Corniellier grabados por ABOT S.C
Nº1 de una edición de lujo de 600 ejemplares del Infierno de Dante, publicado en 1891. Impreso en papel imperial del Japón, con dos series de grabados al agua fuerte en negro y en color.
El Infierno en idioma francés publicado en 1861 con texto original en italiano y su traducción en francés. Obsequio de Mariano Balcarce a Mitre en 1868.
El Infierno en idioma francés publicado en 1861 con texto original en italiano y su traducción en francés. Obsequio de Mariano Balcarce a Mitre en 1868.
El Infierno en idioma francés publicado en 1861 con texto original en italiano y su traducción en francés. Obsequio de Mariano Balcarce a Mitre en 1868.
Relieve de bronce realizado por Juan Misischi y obsequiado a Bartolomé Mitre por su cumpleaños número 80
Prendedor circular de ágata blanca sobre fondo negro que muestra el perfil derecho del Dante
Miniatura de La Divina Comedia realizada por Barbera en Florencia, Italia, en 1898
Una de las mil copias del famoso “Dantino”, la segunda edición más pequeña de La Divina Comedia jamás impresa, realizada por Ulrico Hoepli en Milán, Italia, en 1878
Una de las mil copias del famoso “Dantino”, la segunda edición más pequeña de La Divina Comedia jamás impresa, realizada por Ulrico Hoepli en Milán, Italia, en 1878
Una de las mil copias del famoso “Dantino”, la segunda edición más pequeña de La Divina Comedia jamás impresa, realizada por Ulrico Hoepli en Milán, Italia, en 1878
Una de las mil copias del famoso “Dantino”, la segunda edición más pequeña de La Divina Comedia jamás impresa, realizada por Ulrico Hoepli en Milán, Italia, en 1878
Una de las mil copias del famoso “Dantino”, la segunda edición más pequeña de La Divina Comedia jamás impresa, realizada por Ulrico Hoepli en Milán, Italia, en 1878
Previous
Next