Museo Mitre

Libro Centenario del nacimiento de Bartolomé Mitre

Publicación de libro

Esta publicación forma parte de las actividades de servicio público que el Museo Mitre realiza con el fin de visibilizar y hacer accesible el acervo documental, bibliográfico y fotográfico que tenemos en custodia. En este marco llevamos adelante el proyecto de producción académica para contribuir al conocimiento histórico del pasado en donde el equipo del Archivo Histórico del Museo Mitre pone a disposición las fotografías de los festejos del centenario por el natalicio de Bartolomé Mitre. Esta recopilación de imágenes fueron tomadas en un conjunto de localidades del interior de la provincia de Buenos Aires por solicitud de la Junta Central del Centenario a los comités locales de cada ciudad, pueblo y partido encargados de organizar la festividad realizada entre junio y julio de 1921.

Tras cien años de un evento que no tuvo especial trascendencia histórica, quedó perdido en el pasado y permite ser rescatado por la publicación de las fotografías y el análisis de los periódicos. En este libro se recorren las fotografías de los eventos, se pone en perspectiva histórica los sucesos festivos a la luz de lo que ocurre en el bicentenario y se indagan los entramados asociativos a gran escala que hicieron posible que el centenario del nacimiento de Mitre sea una auténtica fiesta popular y masiva. Asimismo, se analizan los usos de la figura de Bartolomé Mitre en el contexto político y sociocultural de las primeras décadas del siglo XX.

Centenario del nacimiento de Bartolomé Mitre